30 jun 2009

Información sobre el Virus Gripal A (H1N1) (al 04.05.09)

A continuación, le acercamos información específica sobre esta enfermedad, así como sencillas medidas preventivas hogareñas que debemos tomar para detener su expansión.
El Virus Gripal A (H1N1) es el causante de una enfermedad respiratoria aguda, llamada Influenza tipo A subtipo H1N1, que usualmente afecta a los cerdos y que, en forma esporádica, puede contagiar a los seres humanos. Hay además, otros subtipos de virus que pueden afectar al ganado porcino al mismo tiempo; de esa manera, se produce una mezcla de genes virales que resultan en nuevos subtipos conocidos como “virus reasociados”.
Dado que todos los tipos de virus de Influenza se caracterizan por tener frecuentes mutaciones, una de las cepas resultantes traspasó la barrera de especies entre cerdos y humanos, lo que generó el brote actual con foco en México.
Si bien por el momento no estamos frente a una pandemia (epidemia mundial), la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en alerta a todos los gobiernos a fin de que tomen medidas tendientes a limitar su extensión e impacto.
¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana?

Esta cepa se caracteriza por transmitirse de humano a humano y su evolución clínica tiene cursos muy amplios, con consecuencias que van desde casos leves a letales.

El virus se transmite a través de secreciones respiratorias aerosolizadas o transportadas en las manos u objetos manipulados por los enfermos.

Su particular contagiosidad se explica, entre otras causas, por la casi nula inmunidad de la especie humana ante esta cepa de reciente eclosión.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son:

Fiebre superior a 38°C.
Decaimiento, postración.
Tos, con o sin dolor de garganta.
Dolor de cabeza y muscular.

¿Cómo podemos protegernos?

Aún no se ha desarrollado una vacuna para uso humano contra el Virus Gripal A (H1N1). No hay evidencia de que las vacunas actuales contra la gripe estacional o los anticuerpos adquiridos en vacunaciones anteriores pueden brindar protección cruzada contra esta cepa.

Ante esta situación, las medidas de prevención son fundamentales. Por eso, le recomendamos:

Al toser o estornudar, cúbrase la boca o la nariz con pañuelos descartables o con el pliegue del codo (no utilice la mano para cubrirse, porque los gérmenes quedan en ella). Después de toser, lave siempre sus manos con agua y jabón o -en su defecto- con geles de alcohol al 60% o 70%.Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, o con geles de alcohol al 60% o 70%, incluso sin haber tosido o estornudado. Evite, en lo posible, tocarse la cara o los ojos.Guarde distancia superior a un metro y medio de personas con tos y fiebre, protéjase la cara de sus secreciones. Lávese las manos inmediatamente después de haber estado en contacto con alguien enfermo.

Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, consulte con su médico de confianza y/o concurra a un centro de salud donde se puedan implementar las acciones para realizar un correcto diagnóstico.

Si lo desea, puede acceder a información adicional ingresando en:
http://www.who.int/es/

No hay comentarios: